Agencia de Comunicación

La nueva sede sostenible de Orange revela todo el potencial del bambú MOSO®

La nueva sede sostenible de Orange revela todo el potencial del bambú MOSO®

La nueva sede sostenible de Orange revela todo el potencial del bambú MOSO®

El nuevo edificio Bridge –ubicado en las inmediaciones de París- es la sede central de Orange, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo. Con una superficie de 56.000 m2 este inmueble es un auténtico paradigma de edificio de oficinas sostenible. En todo el proyecto predomina la utilización del bambú de MOSO®, instalado de suelo a techo y también en las paredes, tanto en espacios interiores como exteriores.

Sin duda, este edificio revela todo el potencial del bambú en proyectos sostenibles de gran envergadura, por ser una alternativa ecológica, duradera y muy versátil.

El estudio de arquitectura VIGUIER junto con el promotor inmobiliario Altarea Cogedim imaginaron un proyecto global basado en una visión de la oficina del mañana.

Un edificio marcado por una fuerte identidad arquitectónica que mezcla hormigón y vegetal

El estudio de arquitectura VIGUIER seleccionó un número reducido de materiales, con el objetivo de conseguir un conjunto armonioso y coherente entre la arquitectura exterior y la interior. La elección de bambú, metal y hormigón ha permitido generar un conjunto unificado y claro, que integra la sencillez natural en el espacio de trabajo y contribuye a la creación de un ambiente tranquilo y relajado.

El proyecto de diseño interior supuso revestir con bambú las zonas más abiertas al público, así como las áreas destinadas a eventos, la planta baja y los pasillos.  A partir de estas zonas predefinidas, que constituyen el corazón del proyecto, se aseguró la continuidad del revestimiento de bambú a través de los ascensores, sus rellanos, las instalaciones sanitarias y las terrazas interiores situadas en las plantas. Con la misma lógica, este enfoque se ha aplicó en las zonas exteriores ajardinadas, es decir, la terraza de la azotea, los balcones y el patio delantero.

Firme apuesta por el bambú

Las ventajas del bambú MOSO® Density®, frente a la madera de roble en cuanto a durabilidad, flexibilidad y resistencia al punzonamiento, además de tratarse de un material sostenible, fueron definitivas para que el estudio de arquitectura VIGUIER decidiera apostar por este material no sólo en los suelos, como inicialmente estaba previsto, sino también en paredes y techos, descartando la madera de roble.

La versatilidad del bambú permitió además dar rienda suelta a toda la audacia creativa en el proyecto.

Con el objetivo de conseguir un tono de bambú similar al roble, la primera marca global en bambú MOSO® movilizó a los equipos de su centro de producción, situado en China, para igualar el color del revestimiento del suelo hasta obtener el acabado deseado.

 

Suelos de bambú – en interiores y exteriores

La armonía y continuidad estética interior-exterior se consiguió gracias al pavimento de bambú adecuado para cada espacio.

En el exterior, un total de 1.200 m2 de tarima Bamboo X-treme® cubren la azotea y los balcones. En el interior, un total de 8.600 m2 de BambooPlex cubren las zonas de alto tránsito y en las escaleras.

Un auditorio sostenible, en bambú

El auditorio se revistió externa e internamente con chapas de bambú y rollos flexibles de Flexbamboo, que se adaptan perfectamente a las curvas del espacio. Para cumplir los especiales requisitos de rendimiento acústico, la chapa de bambú se aplicó a paneles acústicos.

Los respaldos y las repisas de los asientos también se recubrieron con chapa de bambú. Las vigas de bambú MOSO® adornan el falso techo y el muro cortina, en este caso los acabados se aplicaron in situ para lograr un resultado lo más cercano posible al tono del suelo.

 

En definitiva, la alternativa ecológica, duradera y versátil que ofrece el bambú de MOSO® encaja a la perfección en proyectos de  extraordinaria conciencia medioambiental y diseño arquitectónico emblemático, como el edificio de oficinas “Bridge”, que quiere optar a la certificación “NF – Bâtiments Tertiaires Neufs, Démarche”, “HQE Bureaux Passeport Exceptionnel”, “BREEAM Excellent” así como con la etiqueta Effinergie +.

 

Información del proyecto :

Localización : Issy-les-Moulineaux, París Francia

Arquitectos : Estudio VIGUIER

Promotor : Altarea Cogedim

Aplicaciones en bambú :

  • 8600m2 de suelo BambooPlex Density®, certificado FSC, instalación sobre suelo radiante.
  • 3000m2 de chapa estilo vertical para paneles acústicos.
  • 80m3 de vigas estilo vertical (dimensiones 20X55mm) para falsos techos.
  • 20m3 de vigas Bamboo N-Finity como muro cortina y paneles macizos de estilo vertical para pasamanos y puertas, y chapa de estilo vertical como revestimiento de puertas.
  • 1200m2 de tarima exterior Bamboo X-treme®

Sobre MOSO®

Con más de 20 años de experiencia en la joven industria del bambú, MOSO® es reconocido como la primera marca global en bambú gracias a su foco en sostenibilidad, calidad de producto e innovación. MOSO® ofrece soluciones arquitectónicas e industriales para diversas aplicaciones: en interior de pavimento, materiales de revestimiento de pared, de techo y de exterior con tarima exterior, perfiles de fachada, celosías, mobiliario urbano… MOSO® quiere posicionar el bambú como material de construcción durable y de alta calidad para construir de manera más responsable y ecológica. La empresa tiene su sede cerca de Ámsterdam, en los Países-Bajos y cuenta con varias oficinas y showroom en el mundo: Barcelona (España), Milano (Italia), Anji (China), Ciudad del Cabo (Africa del Sur), Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y en Estados Unidos. MOSO® cuenta con más de 60 expertos en bambú en todo el mundo, dispuestos en acompañar los profesionales y arquitectos en sus desarrollos. 

El mayor proyecto de referencia de bambú del mundo hasta la fecha-realizado por Moso®–  es el espectacular techo curvo de la terminal 4 del  Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El bambú Moso

Los productos MOSO® están fabricados a partir de la planta con el mayor crecimiento en el mundo: el bambú gigante, que puede crecer hasta 1 metro por día. La especie de bambú Moso es nativa de China y de otros países asiáticos y crece hasta 20 metros de largo, con un diámetro de 10-12 cm. Las plantas de bambú de Moso tienen un sistema subterráneo de raíces llamado rizomas del cual crecen los tallos. Un solo rizoma conecta varios tallos. El sistema subterráneo de rizomas ayuda a mantener el suelo y restaurar las capas freáticas, lo que hace que el bambú sea muy adecuado para la reforestación en terrenos pobres. En general, entre el 20 y el 25% de las cañas pueden ser cosechadas anualmente de manera sostenible sin disminuir el tamaño de la plantación o el número de cañas por hectárea en el bosque. El rizoma no muere después de la cosecha. Por el contrario, al cosechar las cañas maduras, el rendimiento y la calidad de la plantación aumentan.

Los productos de bambú son duros, estables y extremadamente versátiles en su aplicación. Además de esta belleza natural, convencen por su durabilidad y sostenibilidad. Estas ventajas están respaldadas por una garantía de hasta 30 años. Las propiedades del bambú son equivalentes o incluso superiores a las de la mayoría de las especies de madera dura y otros materiales de construcción.