Agencia de Comunicación

Susana Urbano reivindica la libertad de expresión de la mujer en el diseño de su terraza para Marbella Design & Art

Susana Urbano reivindica la libertad de expresión de la mujer en el diseño de su terraza para Marbella Design & Art

Susana Urbano reivindica la libertad de expresión de la mujer en el diseño de su terraza para Marbella Design & Art

A través del diseño interior de una terraza, la interiorista aprovecha para poner encima de la mesa dos grandes temas que le preocupan: la libertad de expresión de las mujeres y el cuidado de nuestro planeta.

El diseño de la terraza realizado por Susana Urbano para la nueva edición de Marbella Design & Art 2022 -que se celebra del 3 al 13 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella- es un llamamiento a la libertad de expresión de la mujer de manera universal, un canto a la importancia de ser y sentirse libre en todas las culturas y también una invitación a cuidar de nuestro planeta.
A través de un cuidado interiorismo, el espacio genera una atmósfera idónea para la conversación sobre la naturaleza, nuestras libertades, el arte y el diseño.

Una imagen de silencio que lo dice todo
La libertad y el lujo de hablar y callar se plasma en la interpretación de Stefan Postol de una fotografía: ‘Blissful Silence’ de Oscar Munar. Una mujer con un turbante, que no enseña su cabello y lleva una malla de rejilla en la cara, alza su dedo implorando silencio y nos invita a reflexionar: “Por desgracia, existen hoy países donde todavía la mujer debe ser sumisa y oprimida, en contraposición a la mujer libre, que habla cuando quiere, donde quiere y de lo que quiere” explica Susana Urbano.
La imagen, gran protagonista tanto en dimensiones como por ser elemento generador de debate, nos recuerda la importancia de la astucia y la inteligencia para saber cuándo toca hablar y cuándo conviene callar. Algo, tan apasionante como evidente, que Susana Urbano ha querido visibilizar en este espacio “porque lastimosamente es un lujo inalcanzable para muchas mujeres en algunas culturas y países”.
La fotografía está enfrentada a una obra de Arturo Álvarez, llamada Agura, 5 figuras en aluminio que juegan con la luz y la sombra e invitan a entablar una conversación.

Un marco de lujo donde la sostenibilidad es clave

El cuidado del planeta es clave en esta singular terraza. Susana Urbano ha cuidado cada detalle, de tal modo que se ha dado prioridad a los materiales 100% sostenibles.
La cocina exterior, un lujo solo apto para climas como el de la privilegiada Marbella, hace alusión al mar Mediterráneo que baña su costa. La isla de cocina de exterior, diseñada por Susana Urbano en exclusiva para este espacio, está realizada en aluminio y revestida con una celosía impresionante, que con sus formas ondulantes emula las olas del mar, realizada en bambú (Insignia). La encimera es piedra sinterizada, en un azul intenso como el mar marbellí, de XTONE. En la pared, el dinamismo marino se ve representado por una escultura tridimensional de Stefan Postol.
La libertad se evoca a través del mobiliario de exterior (Gandía Blasco), que ha sido minuciosamente seleccionado, con una combinación de telas coloridas y dibujos, sin olvidar el respeto por la naturaleza, gracias a la sostenibilidad de cada pieza.
Para el baño, Susana Urbano ha optado por el bambú, material sostenible y duradero que le ha permitido diseñar el lavabo y la columna. La grifería y los objetos sanitarios son de Noken by Porcelanosa. Una interpretación de la naturaleza de Stefan Postol da el toque distinguido. El espejo TV del baño (Itecvisión) es un guiño a la importancia de la tecnología en esta edición.
Todo el espacio ha sido domotizado (Hager), algo que contribuye al ahorro energético. Los mecanismos son también de dicha empresa.
La madera de origen orgánico -importada desde Brasil por Indusparquet– viste pavimentos y revestimientos. Landscapers Vertical Design ha colaborado en la interpretación de la zona ajardinada.

La naturaleza y la libertad, un regalo que apreciar
Susana Urbano explica que su inspiración para este espacio “somos todas las mujeres del planeta y mi objetivo es resaltar la importancia de ser libre y de cuidar este maravilloso mundo en el que vivimos. La naturaleza y la libertad nos han sido regaladas y debemos ser conscientes de la importancia de cuidarlas, respetarlas y contribuir a realizar un cambio positivo en la Tierra que habitamos todos”.

Imagen: Boutique de Comunicación®

Sobre Susana Urbano:
Susana Urbano realizó estudios de Ciencias Empresariales en la “Universidad Complutense de Madrid” y en el “London School of Economics”. Habla fluidamente español, inglés y alemán. Su carrera profesional empezó en el sector financiero, en Lisboa 1999, y posteriormente se trasladó a Frankfurt para trabajar en banca inversión. Su actividad la realizaba en dicha ciudad, Madrid y Londres simultáneamente. Emergió en el mundo del diseño de interiores en 2007, cuando construyó un chalet para su familia, para vivirlo pasionalmente hasta el día de hoy.
Dos años más tarde volvió a construir un segundo chalet donde de nuevo se encargó de la distribución espacial, iluminación, diseño y decoración. Paralelamente realizó un Máster en Diseño, Modelado y Decoración de Interiores en 3D en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Desde ese momento no ha dejado de estar presente y activa en el mundo del interiorismo.
Su objetivo es crear espacios con acabados de alta calidad, ejecución perfecta, que sean prácticos y con mucha personalidad de forma que reflejen la identidad de las personas que lo habitan y en los que se encuentren tan a gusto que ni ellos ni sus invitados los quieran abandonar.
https://www.susanaurbanointeriors.com/