Las claves de un dormitorio Montessori para potenciar la autonomía y el desarrollo infantil
Las claves de un dormitorio Montessori para potenciar la autonomía y el desarrollo infantil
El dormitorio como herramienta educativa: Tegar adapta el método Montessori al mobiliario infantil
![]()
Los dormitorios infantiles no son únicamente espacios para el descanso; son entornos donde los niños descubren, experimentan y desarrollan habilidades clave como la autonomía, la responsabilidad y la autoestima. Conscientes de la importancia que tiene el entorno en el crecimiento de los más pequeños, Tegar, fabricante de mobiliario a medida, incorpora en su amplio catálogo soluciones de mobiliario infantil y juvenil alineadas con los principios del método Montessori.
“Diseñamos nuestro catálogo de mobiliario infantil inspirado en el método Montessori porque sitúa al niño en el centro. Es un enfoque que entiende el dormitorio como un espacio a su medida, que le permite crecer y desarrollarse de forma autónoma”, explican los hermanos Pilar y Xavier Barreda, socios de Tegar.
Cuando todo está adaptado a su altura, desde la cama cerca del suelo hasta las sillas y estanterías, los pequeños pueden interactuar con su entorno de manera autónoma, fortaleciendo su confianza y su independencia. Por otra parte, tener los juegos y materiales a la vista les permite elegir con libertad a qué quieren jugar, fomentando su iniciativa y concentración.
Otro aspecto importante es el aprendizaje del orden y la responsabilidad en edades tempranas, algo mucho más fácil cuando todo tiene su lugar y el orden es comprensible.
Los muebles y objetos diseñados para que puedan manipularlos por sí mismos potencian sus habilidades motoras, cognitivas y la seguridad al explorar. Cuando cada objeto tiene su lugar y el sistema es comprensible para el niño, organizar y cuidar el espacio se convierte en una tarea natural. Además, los muebles diseñados para que puedan manipularlos por sí mismos potencian sus habilidades motoras y cognitivas, así como la seguridad al explorar. La incorporación de soluciones flexibles, que se adaptan a nuevas edades y necesidades, facilita que el dormitorio evolucione con ellos, acompañando su crecimiento.
Para que un dormitorio Montessori cumpla su función educativa, Tegar recomienda prestar atención a cinco elementos clave del mobiliario:
- Mobiliario a su altura: Camas bajas de las que pueden entrar y salir de forma autónoma, así como mesas de juego o dibujo con sillas adaptadas a su edad, que permiten que los niños interactúen con su entorno sin depender de un adulto, fomentando la independencia y la confianza.
- Estanterías con juegos a la vista. Tener los juguetes y materiales didácticos visibles y su alcance les da libertad para elegir con qué quieren jugar o aprender, fomentando la curiosidad y la toma de decisiones.

- Orden comprensible y accesible. Armonía, calidez y orden. Percheros a su altura, cajas para almacenar juguetes con ruedas para que resulten muy fáciles de mover y estanterías bajas ancladas a la pared para organizar sus cuentos enseñan hábitos de organización y responsabilidad, además de facilitar que los niños mantengan su espacio limpio y ordenado.
- Fomentar el uso autónomo. Cada mueble y objeto debe permitir que los niños los manipulen por sí mismos, desarrollando habilidades motoras, cognitivas y la seguridad al explorar.
- Espacios donde crecer. El mobiliario versátil se adapta al crecimiento y a nuevas necesidades, asegurando que el dormitorio siga siendo un entorno estimulante y funcional a medida que los intereses y la edad del niño cambian.
Tegar, especialista en mobiliario infantil funcional y seguro, ofrece soluciones inspiradas en estos principios para crear dormitorios que no solo son bonitos, sino también educativos y formativos. Un dormitorio Montessori diseñado con estos criterios se convierte en un entorno donde los niños pueden crecer con autonomía, confianza y creatividad.
![]()
Sobre Tegar:
Tegar cuenta con más de 30 años de experiencia en la fabricación de mobiliario con acabados sintéticos de alta calidad. En la actualidad, dispone de 11.000 m2 de instalaciones para crear cualquier tipo de solución a medida. En sus inicios la compañía se especializó en mobiliario juvenil y poco a poco fue ampliando a mobiliario infantil, dormitorios de matrimonio, armarios y librerías a medida, y más recientemente, mobiliario de salón, cocina y baño. Paralelamente, Tegar ha ido perfeccionando sus sistemas abatibles, que se han convertido en el producto insignia de la compañía.
En los últimos tiempos y tras afianzarse en el sector de mobiliario residencial, Tegar ha apostado con fuerza por el sector Contract, donde de la mano de interioristas y arquitectos, se ha convertido en proveedor de confianza por su trato cercano y personal, la profesionalidad de sus servicios y el valor añadido de la innovación, la calidad del producto y la fabricación a medida. Cualquier tipo de solución compleja puede ser fabricada en sus instalaciones, cada vez más competitivas gracias a la inversión constante en tecnología punta.
Más Info: http://tegarmobel.com