Agencia de Comunicación

La artista Concep Gual rinde homenaje al coral rojo con una gran escultura en la Costa Brava

La artista Concep Gual rinde homenaje al coral rojo con una gran escultura en la Costa Brava

La artista Concep Gual rinde homenaje al coral rojo con una gran escultura en la Costa Brava

  • Coral Begur es la nueva creación de Concep Gual, una escultura realizada en hierro y pintada en un tono de rojo muy intenso, que a partir de ahora recordará a visitantes y locales de la Cala de Sa Riera (Begur, Costa Brava) que el precioso coral rojo es una especie con historia local que hay que respetar y proteger.

La artista Concep Gual en la inauguración de la gran escultura Coral Begur en junio de 2024La nueva escultura Coral Begur, de la artista Concep Gual, es un nuevo icono en la cala de Sa Riera, en la localidad de Begur (Costa Brava, Girona). Con esta creación inmensa en hierro de color rojo, la población rinde homenaje a la antigua industria coralera catalana y, a su vez, recuerda la importancia de proteger las colonias de coral de estos fondos marinos.

La inauguración de esta escultura, cuyo tamaño es de 4 metros de largo por 2 de alto, se celebró el pasado sábado 15 de junio de 2024 con la presencia de la alcaldesa de Begur, Maite Selva y del escritor bagurense Miquel Martín i Serra, autor de diversas obras con el coral como temática central, así como de la propia autora de la obra, Concep Gual.

Un homenaje a los antepasados coraleros bagurenses

En las aguas del norte de la Costa Brava habita el coral rojo (Corallium rubrum), incluido como especie “en peligro de extinción” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A finales de SXVIII y principio del XIX, más allá de la pesca de coral en estas aguas, la playa de Sa Riera fue escenario de salidas de expediciones para la captura de coral hacia destinos como Italia, Grecia, sur de España, norte de África e incluso a las islas del Cabo Verde, frente a Senegal. Las campañas duraban entre 6 meses y un año. En esos periodos el municipio de Begur quedaba prácticamente vacío de hombres y se cuenta que las mujeres se paseaban por el pueblo tranquilamente con enaguas y medio desnudas.

“Esta escultura rinde homenaje a nuestros antepasados bagurenses, que partieron desde estas arenas para mejorar la calidad de vida de sus familias, tan precaria en aquellas épocas” afirma la artista y diseñadora Concep Gual, bagurense de nacimiento. Como la mayoría de los habitantes de este municipio, Gual ha sentido fascinación por las anécdotas y aventuras de sus ancestros que le contaba su madre, quien a su vez había oído contar estas historias a la suya.

La gran escultura en color rojo realizada por la artista Concep Gual en honor a los coraleros de Begur (Girona)A través de sus orgánicos tentáculos coralinos, la escultura Coral Begur sugiere sensualidad a raudales.

Durante las dos últimas ediciones del festival de cine de Begur, Festival Internacional de Cinema de Comedia de Begur Costa Brava, los trofeos honoríficos han premiado con reproducciones en tamaño reducido de la escultura Coral Begur a Carmen Machi, Carme Elias, Enrique Cerezo y Salva Reina.

A partir de ahora, las características formas sinuosas en hierro de un tono de rojo muy intenso de la escultura Coral Begur, recuerdan a visitantes y locales de la Cala de Sa Riera que el precioso coral rojo es una especie con historia local que hay que respetar y proteger.

Sobre Concep Gual:

Concep Gual cuenta con formación en arte y diseño en la Escuela Massana (Barcelona), gemología en la Universidad de Barcelona, joyería en la Revere Academy of Jewelry Arts San Francisco, Arte soto un texto en Florencia (Italia) y en la Saint Martins School of Art de Londres (Gran Bretaña).

Tanto sus joyas como sus esculturas tienen una clara inspiración mediterránea. Son características por las formas que adopta el metal curvado, doblado y torsionado, que constituyen creaciones femeninas, voluptuosas, orgánicas y sensuales.

La observación de la luz y las sombras, en todos sus espectros y matices, y su incidencia en nuestros estados de ánimo es un común denominador de las creaciones de la artista.

Sus colecciones han sido expuestas en Barcelona, Begur, Madrid, Zaragoza y Palma de Mallorca. En el extranjero en EEUU (New York y San Francisco), en Japón (Tokio) y París (Francia).