Gira celebra 30 años de KNX

Gira celebra 30 años de KNX

El sistema domótico inteligente para el control de edificios KNX celebra su 30 aniversario este año.

Gira HomeServer

Que KNX es un éxito mundial es algo que nadie cuestiona a día de hoy, ya que este sistema supuso una revolución que abrió una nueva dimensión en el hogar moderno. Actualmente, más de medio millón de fabricantes de todo el mundo forman parte de esta red, con más de 8000 productos integrados y componentes KNX certificados. Unos 90.000 técnicos integradores de sistemas y especialistas en KNX con formación instalan, parametrizan y programan soluciones para la automatización de edificios inteligentes en red.

La idea, la creación de un sistema abierto a todos los fabricantes, nació en el seno de un círculo muy reducido de fabricantes de interruptores de Alemania, la mayoría de ellos del Condado del Monte (Bergisches Land), entre ellos Gira que fundaron en 1990, junto a otras empresas extranjeras EIBA, la European Installation Bus Association.

Gira X1

La vivienda inteligente con Gira

Se cumplen 30 años del primer pulsador táctil KNX de Gira, que controla luz, persianas y ventilación de los hogares ya desde los años 90. Para Gira, estos 30 años de historia de KNX está ligada de forma inseparable a su Gira HomeServer, el ordenador de a bordo para el edificio inteligente, el cual perfecciona y actualiza con la técnica más avanza de forma continua. Con este sistema, dirigido al segmento premium de las Smart Homes, se pueden integrar en el control del edificio y de forma inalámbrica numerosas tecnologías, como equipos de intercomunicación, cámaras y sistemas de audio, entre muchas otras.

Recientemente la Smart Home o casa inteligente, ha dejado de ser un lujo al alcance de pocos y se ha extendido su aplicación con Gira X1, un servidor compacto que lleva en el mercado desde 2017 y  que este año ha visto ampliadas notablemente sus funciones que es adecuado para inmuebles pequeños y soluciones menos complejas.

Imágenes: Gira Home Server y Gira X1

Información sobre Gira

La empresa Gira Giersiepen GmbH & Co. KG, con sede en Radevormwald, es uno de los principales proveedores integrales de soluciones inteligentes para el control electrotécnico y digital en red de los edificios. Con sus numerosos desarrollos de productos, esta empresa familiar ha influido de forma decisiva en el mundo de las instalaciones eléctricas y la domótica desde su fundación en el verano de 1905. Con sus variadas innovaciones, como el Gira HomeServer, la empresa ha servido desde el principio como motor del prometedor desarrollo de “sistemas de domótica” y la digitalización de edificios. En este sentido, los productos y las soluciones de Gira son sinónimo del arte de la ingeniería alemana, de la calidad Made in Germany, de la sostenibilidad de los procesos en la fabricación, de un funcionamiento lo más respetuoso posible con los recursos y el medio ambiente y de la perfección de sus formas y su funcionamiento. Sin embargo, su objeto primordial es lograr que la vida de las personas sea más sencilla, cómoda y segura. No es casualidad que los interruptores y sistemas de control, comunicación y seguridad de Gira se utilicen hoy en día en más de 40 países como, por ejemplo, en la Filarmónica del Elba en Hamburgo, el Estadio Olímpico de Kiev, en el “Design Museum” de Londres o en el Banyan Tree Hotel de Shanghái. Gracias a su amplia experiencia en el sector de la tecnología del plástico, en la actualidad Gira fabrica además complejos productos con materiales plásticos para la tecnología médica. También pertenecen al grupo Gira la filial Stettler Kunststofftechnik de Untersteinach (Bamberg, Alemania), además de contar con participaciones en Insta Elektro de Lüdenscheid, la empresa desarrolladora de software ISE de Oldenburg y la startup Senic de Berlín. En total, cerca de 1700 empleadas y empleados generan una facturación anual de más de 330 millones de euros.