Agencia de Comunicación

El bambú de MOSO® embellece la fachada de una casa-oficina de arquitectura circular

El bambú de MOSO® embellece la fachada de una casa-oficina de arquitectura circular

El bambú de MOSO® embellece la fachada de una casa-oficina de arquitectura circular

El SPEEHUIS es vivienda y oficina para los arquitectos del estudio SPEE, en Oisterwijk (Países Bajos). Su diseño permite al edificio integrarse en el bosque que lo rodea, gracias a su aspecto natural y al uso de materiales naturales. Además, casa y oficina son energéticamente neutras y están construidas de forma innovadora, con materiales circulares y de origen biológico.

Tanto la fachada del SPEEHUIS como el tejado inclinado está acabado con listones MOSO® Bamboo X-treme, instalados sobre el sistema Grad que hace que la instalación quede oculta y sea desmontable.  «El bambú de alta densidad de MOSO® es, en mi opinión, uno de los productos de base biológica más sostenibles que existen en la actualidad. Debido a sus propiedades únicas, también sigue siendo bello a largo plazo, siempre que se le den los detalles adecuados», dice Bart Spee, de Spee Architects.

Circular y de base biológica
La decisión de construir con listones de bambú montados en el sistema de instalación Grad está en plena consonancia con los principios del SPEEHUIS: construcción energéticamente neutra con materiales circulares y de base biológica. Bamboo X-treme® se compone en más de un 90% de tiras de bambú modificadas térmicamente. Durante su crecimiento, el bambú absorbe una gran cantidad de CO2, que permanece almacenado durante toda la vida útil del producto. Alrededor de la casa se han instalado 9 m³ de revestimiento de Bamboo X-treme®. Esto equivale a 15.736 kg de CO2, lo que equivale a la emisión de CO2 de 132.235 km recorridos en un coche medio.

Además de la absorción de CO2, la rápida renovabilidad del bambú es una ventaja ecológica: Las cañas de bambú MOSO® pueden cosecharse después de sólo 4-5 años. Tras la cosecha, la planta de bambú no muere y no hay deforestación. Al contrario, de la planta madre crecen más y más rápido nuevos tallos. Así, el bambú puede cosecharse anualmente y una plantación de bambú es sostenible y de comercio justo para los agricultores. Supongamos que la vida útil del revestimiento se establece en 25 años, que es el periodo en el que MOSO® garantiza el material, entonces los tallos de bambú volverán a crecer al menos 5 veces.
La instalación en el sistema de montaje oculto y desmontable Grad hace que el revestimiento de la fachada sea circular y esté preparado para el futuro. El revestimiento de bambú y el sistema de instalación de aluminio pueden separarse fácilmente y reciclarse por separado.

La madera de bambú gana terreno en el revestimiento de fachadas

Las fachadas de la casa y de la oficina han sido diseñadas con sumo cuidado, lo que ha permitido ocultar los canalones y los goterones, de modo que todas las lamas del tejado y de la fachada se funden a la perfección. Gracias a la configuración espacial, la composición de grandes ventanales, las verandas con tejadillo y el aspecto natural, se ha diseñado un edificio residencial y de trabajo único y contemporáneo, que se funde con la naturaleza.
Este diseño requiere un material muy duradero, duro y dimensionalmente estable, como el Bamboo X-treme® de MOSO®, que cumple todas esas características y es más duro que la mayoría de los tipos de madera. Al igual que otros materiales naturales, el MOSO® Bamboo X-treme® envejece cuando se expone a la intemperie, lo que le confiere un aspecto bello y natural.

Detalles del proyecto:
Proyecto: SPEEHUIS
Ubicación: Oisterwijk, Holanda
Diseño: Spee architecten
Socio/Instalador: Awood
Año de instalación: 2020
Aplicación del bambú: Revestimiento de fachada / Fachada

Fotógrafo: Ossip van Duivenbode / Spee architecten


MOSO SPEEHUIS página del proyecto : https://www.moso-bamboo.com/es/inspiracion-en-bambu/residencia-speehuis/
***
Sobre el bambú
El bambú es una hierba, y se considera la planta de más rápido crecimiento del planeta. Un nuevo brote puede crecer hasta un metro por día. Además, el bambú alcanza una dureza increíble: es muchas veces más fuerte que el roble o las todavía populares pero amenazadas maderas duras tropicales. Cada año se puede cosechar una quinta parte de todos los tallos del bambú gigante sin poner en peligro el bosque. Un sistema de gestión forestal sostenible garantiza un rendimiento responsable y aumenta la absorción de CO2. Con sus extraordinarias propiedades, el bambú se ha convertido en los últimos años en un producto industrial muy solicitado. Hoy en día se crean suelos de parqué, escaleras, revestimientos de paredes y techos, paneles de puertas, vigas, muebles y mucho más con esta materia prima milenaria. ¿Quién iba a pensar que una hierba podría ser una alternativa a la madera dura o tropical?

MOSO® – el especialista en bambú
MOSO International B.V., fundada en 1997 en los Países Bajos, está especializada en el desarrollo de productos de bambú innovadores y sostenibles para aplicaciones interiores y exteriores. MOSO® es un actor global que opera desde su sede en Zwaag y oficinas en China (Hangzhou), España (Barcelona), Delaware (EE.UU.), Sudáfrica (Ciudad del Cabo) e Italia (Milán). Gracias a su amplia experiencia y a su enfoque en la innovación, MOSO® puede satisfacer las más altas exigencias de los clientes y se ha convertido en el líder europeo y la marca número uno en productos industriales de bambú de alta gama. Para más información: www.moso-bamboo.com