Coblonal diseña una vivienda compartida para estudiantes universitarios con un aire muy juvenil
- El ladrillo visto y la madera natural de pino predominan en todo el proyecto.
Coblonal Interiorismo ha finalizado el proyecto de reforma de una vieja finca en el barcelonés barrio de Gracia para convertirla en una vivienda compartida para estudiantes. El estudio de interiorismo Coblonal ha conseguido dotar a la vivienda, que cuenta con 390 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas, de un aire juvenil y desenfadado, conteniendo los costes de producción.
La vivienda, habilitada para un total de ocho estudiantes, cuenta con 8 habitaciones en suite y numerosos espacios comunes. Se ha optado por dejar buena parte de las paredes de obra vista, aprovechando los pavimentos originales y diseñando mobiliario a medida, con madera de pino, para el almacenamiento, camas y escritorios de las habitaciones y zonas comunes. “De este modo, pudimos distribuir y maximizar el espacio disponible sin tener que ceñirse a los tamaños de mobiliario de compra” explica Joan Llongueras, arquitecto – técnico interiorista y socio fundador de Coblonal.
Habitaciones de estética juvenil y natural
Una vez resuelta la complicación de definir minuciosamente la distribución de los espacios para encontrar 8 habitaciones plenamente funcionales con cama, armario, amplio escritorio y baño propio, Coblonal optó por darles un diseño interior neutro, de estética juvenil y natural, que se adaptara a un amplio espectro de residentes. El mobiliario, los armarios y las puertas son de madera de pino. En los baños, el blanco de los azulejos aporta mayor luminosidad.
Zonas comunes acordes con el estilo de vida de la generación Millenial
El proyecto de reforma ha conseguido habilitar unas amplias zonas sociales, con el objetivo de fomentar la interrelación entre los habitantes de la vivienda, más allá del establecimiento de turnos y responsabilidades compartidas, hacia una relación de convivencia fraternal, acorde con el estilo de vida de la generación Millenial. Así, se ha creado una sala polivalente donde compartir estudio o hacer una partida a algún juego de mesa, más otra sala con un gran televisor donde reunirse para ver el último episodio de la serie del momento o la final de la Champions bien acomodado en el sofá.
La amplia cocina, cuyo mobiliario está realizado con madera de pino natural, cuenta con una isla cuya altura permite dividir el espacio sin cerrarlo a la zona de comedor. Es una cocina singular, pues cuenta con fregadero, nevera, lavavajillas, horno y microondas por duplicado. También con armarios de despensa diferenciados. La gran mesa de comedor tiene capacidad para 12 comensales.
En la sala polivalente, se ha ideado una zona de almacenamiento aprovechando un hueco de la pared que, en armonía con todo el proyecto, se ha realizado a medida en madera de pino natural. También se han habilitado distintos espacios para charlar o tomar un café, en la terraza o a cubierto.
Los techos se han dejado en su original “volta catalana”, en algunos espacios como en la zona de comedor, se han pintado en blanco para generar mayor luminosidad, en otros se ha optado por mostrarlos en su estado natural.
Foto: Sara Riera
Sobre Coblonal:
COBLONAL INTERIORISMO es un estudio de arquitectura y diseño interior liderado por Joan Llongueras y Jordi Mercè que ha participado en más de 400 proyectos a lo largo de sus 20 años de actividad, tanto en viviendas, oficinas como locales comerciales. Coblonal se ocupa de todo el proceso, actuando como arquitectos, interioristas y decoradores en la definición y desarrollo del proyecto, así como encargándose de la posterior gestión y producción como empresa constructora. Son expertos en desarrollar proyectos integrales, que comprenden desde el concepto inicial hasta más mínimo detalle, concluyendo con la entrega llaves en mano.