Agencia de Comunicación

Una casa donde arquitectura e interiorismo se dan la mano, por Coblonal

Una casa donde arquitectura e interiorismo se dan la mano, por Coblonal

Una casa donde arquitectura e interiorismo se dan la mano, por Coblonal

Esta casa ubicada en Begues (Barcelona) muestra la coherencia y el equilibrio que surgen cuando arquitectura e interiorismo brotan de un único trazo conceptual

mesa de cocina en mármol abierta al comedor

El estudio barcelonés Coblonal firma la arquitectura y el interiorismo de esta casa de nueva construcción, ubicada en Begues (Barcelona), sobre una parcela de 826 m².

Este proyecto residencial parte de un mismo trazo conceptual “Hemos abordado esta casa unifamiliar desde su propia jerarquía formal, material y espacial. Cada estancia, cada circulación y cada apertura responde a una visión arquitectónica global que se traslada con precisión al diseño interior” explican desde Coblonal.

La casa – que suma 170 m2 más garaje y cuenta con amplias zonas exteriores- se concibe como una pieza de arquitectura contemporánea de volúmenes limpios, obra vista cerámica, detalles metálicos negros y un cuerpo superior blanco que remata la composición. El proyecto incorpora criterios de eficiencia energética e integración paisajística, con placas solares y una relación fluida entre interior y exterior.

Planta baja: eje social y la caja Coblonal

El acceso se organiza a través de un recibidor de doble altura, que actúa como pulmón de la vivienda, presidido por una escalera metálica con peldaños de roble y barandillas de cristal, ubicada junto a una gran ventana que integra visualmente la piscina y el jardín.

 

La ya característica “caja Coblonal”, en gris taupe, unifica la planta baja y articula las circulaciones hacia la suite de esta planta, el baño de cortesía, el garaje y la zona de día. Una puerta metálica corredera con vidrio texturizado tipo mil rayas separa el recibidor de la zona de día y tamiza la luz. El pavimento porcelánico de gran formato en color arena recorre toda la planta y aporta continuidad y cohesión espacial.

En la cocina, la madera de roble, los detalles en negro mate y una isla central estructuran un espacio cálido y funcional. Destaca un desayunador integrado, diseñado como un pequeño hub doméstico para las rutinas matinales.

El comedor y la zona de salón se abren como un único espacio en tonos claros y grises. Para este espacio, Coblonal ha diseñado distintos elementos de mobiliario a medida en madera de roble: una librería, un mueble bajo y una gran balda de pared a pared que gana profundidad a un lado para convertirse en escritorio. La chimenea de gas suma calidez a la estancia.

El baño de cortesía, de estética oscura, introduce un carácter íntimo a través de porcelánicos negros, piezas cerámicas vidriadas y griferías en dorado cepillado. “La elección del oscuro no es casual. En espacios pequeños, oscurecer paredes y techo desdibuja los límites y genera una profundidad inesperada. El resultado: un baño compacto con personalidad propia” apuntan desde Coblonal.

La suite de la planta baja combina acceso directo al exterior, un cabezal con hornacina metálica y una estantería de roble que genera un rincón de lectura. En el baño en suite, un papel pintado de inspiración botánica convive con revestimiento cerámico vidriado y mobiliario suspendido en roble.

escalera en hierro y madera en el interior de vivienda 

Zona de noche: calidez, madera natural y vistas abiertas

Con la intención de crear una atmósfera más cálida en la zona de noche, la planta superior se diferencia de la inferior mediante un pavimento de parqué de roble natural y una conexión directa de todas las habitaciones con la terraza.

La habitación juvenil destaca por un volumen en rojo terracota que integra vestidor y escritorio, y que además mantiene una relación visual directa con la escalera a través de un vidrio fijo. Para el baño en suite se ha optado por revestimiento continuo en microcemento, mobiliario de roble a medida, griferías negras y ducha revestida con porcelánico de gran formato con vetas en tonos blancos y anaranjados.

 

Suite principal: una coreografía espacial entre dormitorio, vestidor y baño

La suite principal, una de las piezas más representativas del proyecto, se articula a partir de un cabecero de roble, diseñado a medida por Coblonal, que integra un escritorio en su cara posterior y da paso a un vestidor sin separaciones. La conexión con la terraza es inmediata y la transición hacia el baño se resuelve con una puerta corredera de gran formato. Al abrirla, aparece el elemento protagonista: una bañera exenta bajo una gran ventana que enmarca el paisaje.

bañera exenta con vistas al jardín

El baño conjuga porcelánico de gran formato en gris, griferías negras, un lavamanos doble y una ducha a ras de suelo con dos rociadores.

Exterior: continuidad con la arquitectura y la vida al aire libre

El diseño exterior funciona como una extensión natural de la arquitectura de la vivienda. El pavimento en baldosa de tonos arena-tierra define los recorridos principales: el porche, la zona perimetral de la piscina y el acceso a la vivienda.  Este material dialoga con el ladrillo cerámico de obra vista de la planta baja y con el volumen superior en blanco. El porche de entrada, protegido por el vuelo del volumen blanco, funciona como transición ordenada entre calle y vivienda.

En la parte posterior, una zona de comedor exterior y áreas de solárium conectan directamente con la cocina, mientras una segunda área pavimentada con piedra introduce textura y privacidad.

Un proyecto que nace de la arquitectura y crece en el interiorismo

Esta vivienda situada en Begues es un ejemplo preciso de lo que sucede cuando la arquitectura y el interiorismo trabajan desde una misma matriz conceptual: una jerarquía de volúmenes coherente, una continuidad material que sostiene el conjunto y un diálogo constante entre luz, textura y escala.

“Nos sentimos muy identificados con este proyecto integral, contemporáneo y eficiente.  Refleja la identidad de Coblonal y nuestra forma de entender el acto de habitar un espacio como una experiencia completa que empieza mucho antes de cruzar la puerta de casa” concluyen desde Coblonal.

Fotografías: Heidi Cavazos

 

Más info: https://coblonal.com/

Sobre Coblonal:

 

Coblonal Interiorismo es un estudio de arquitectura y diseño de espacios liderado por Joan Llongueras y Jordi Mercè con 26 años de actividad. Diseñan, desarrollan y producen todo tipo de proyectos para viviendas, ocinas, restaurantes, locales comerciales y co-livings en todas partes. Se ocupan de todo el proceso desde la ideación del proyecto, su desarrollo, construcción, interiorismo y decoración, concluyendo con la entrega llaves en mano.